Plaza Libre Ensenada

Proyecto: Plaza Libre Ensenada

Actividad: Jornada 1 co-diseño

Ubicación: Ensenada, Puerto Varas

Fecha: 2 de octubre 2021

El sitio de una hectárea aproximadamente que fué destinado para la plaza pública de Ensenada se encuentra en la calle principal

Es un punto de fácil accesibilidad, cerca de la playa, de establecimientos educacionales, carabineros, sede vecinal y puntos de comercio menor.

La idea de la comunidad es que la plaza pueda acoger a  diferentes actividades comunitarias de carácter deportivo, cultural y comercial por lo que fué muy importante la gran participación de esta primera jornada de co diseño junto a vecinas/nos, representantes de la comunidad e integrantes de organizaciones comunales.

Actividad: Jornada 2 co-diseño

Ubicación: Ensenada, Puerto Varas

Fecha: 13 de noviembre 2021

En la segunda jornada de co diseño revisamos y corregimos junto s las/los participantes un primer anteproyecto realizado por el equipo tomando en cuenta las necesidades e ideas arrojadas en la jornada anterior.

La plaza hoy en día cuenta con unas pasarelas de madera que proponen un paseo que conecta una pérgola, un punto limpio y los accesos de la calle al sitio.

A partir de lo existente  nace la idea de crear un centro, un corazón el cual conecte los recorridos conteniendo el programa deportivo de la plaza.

Se propone incorporar tres elementos verticales para la práctica de la escalada y relacionarlo con la actividad de montaña que ya hay hoy en día en la zona. Parte del equipamiento deportivo será una multicancha, máquinas de ejercicio, una zona de juego y una plataforma multiuso para otras disciplinas.

El perímetro de da a la calle tendrá un carácter comercial donde se ubicaría la feria, sede vecinal y baños.

Hacia la calle de servicio estacionamientos y el punto limpio.

Por último una zona destinada a la bicicleta contando con un pumptrack  hacia la parte trasera de la plaza

Proyecto: Plaza Libre Ensenada

Actividad: Jornada 3 co-diseño

Ubicación: Ensenada, Puerto Varas

Fecha: 8 de enero 2022

Ensenada tiene una identidad geográfica y cultural que es muy valorada por su comunidad local.

Sus lagos, ríos, la vegetación, sus cerros y volcanes, son elementos que han potenciado una actividad turística importante. La bicicleta, el montañismo y la escalada son actividades que la hace  una de las zonas más visitadas en Chile

Por otro lado los feriantes que trabajan la murta y la madera representan el trabajo local y en esta última jornada de co diseño se incorpora la idea de darle un espacio a la identidad de origen también de lo que hoy en día es Ensenada; un espacio conmemorativo en el corazón de la plaza.

Esta plaza acogerá a la comunidad de Ensenada y a sus visitantes siendo un espacio seguro, entretenido, activo que represente en todo sentido sus necesidades.