PROGRAMA DEPORTIVO EN RECINTO EDUCATIVO

El objetivo del proyecto Los 16 de Chile es aportar a la cultura de montaña y uno de los pilares fundamentales para lograrlo es la educación, acercar la montaña a niñas, niños y comunidades educativas.

Ya estamos trabajando junto al Servicio de Educación de Llanquihue, dirigido por Claudia Trillo, quien fue parte del convenio tripartito que firmamos junto a la Municipalidad de Puerto Varas, para la implementación del programa #PatioLibre en la Escuela Epson de Ensenada, que tiene como finalidad crear un nuevo espacio que fomente la actividad física, mejore la convivencia escolar y eduque respecto a los deportes de montaña, que genere un vínculo entre la comunidad y la montaña más alta de su región #MonteTronador y así, construir juntos un mejor futuro para los niños y niñas del país.

 

Proyecto: Patio Escuela Epson

Actividad: Jornada 1 co-diseño

Ubicación: Ensenada, Puerto Varas

Fecha: 1 de octubre 2021

La escuela Epson se encuentra en el privilegiado sector de Ensenada, frente a la playa a pasos del Lago Llanquihue.

Junto a educadores y alumna/os de la escuela tuvimos nuestra primera jornada de co diseño para realizar el primer Patio Libre del proyecto Los 16 de Chile.

 

Realizamos una actividad a través del dibujo y la interpretación para conocernos y conocer el espacio a intervenir; el patio de su escuela.

Debido al clima los más importante era crear una zona techada que protegiera de la lluvia y el sol tanto para la circulación entre salas, como para la zona de juego.

Proyecto: Patio Escuela Epson

Actividad: Jornada 2 co-diseño

Ubicación: Ensenada, Puerto Varas

Fecha: 12 de noviembre 2021

La segunda jornada para la co creación del Patio Libre en Ensenada en la escuela Epson tuvo dos momentos: diseño y programa socio deportivo.

La jornada tenía la finalidad de presentar la primera propuesta espacial y dar forma al programa socio deportivo, a través de la discusión y retroalimentación.

Presentamos un anteproyecto arquitectónico diseñado por nuestro equipo de arquitectura que resumió todo lo recogido en la primera jornada junto a la comunidad escolar y de las respuestas que arrojó una encuesta que respondieron online las/os apoderada/os.

Conectarse con el lago Llanquihue, protegerse de la lluvia y crear espacios para el juego y la actividad física a través de la escalada, calistenia y juegos de equilibrio son palabras claves para el diseño de este patio.

Luego de la presentación abrimos un conversatorio con las/los participantes donde resaltaron  la idea de crear un techo que articule todos los espacios de la escuela y aprobaron la disposición general de los programas deportivos.

Proyecto: Patio Escuela Epson

Actividad: Jornada 3 co-diseño

Ubicación: Ensenada, Puerto Varas

Fecha: 7 de enero 2022

La tercera jornada del Patio Libre en Ensenada consistió en una presentación general del proyecto de arquitectura con la comunidad educativa de la escuela con todas las correcciones realizadas en la jornada anterior.

Proyecto Patio Libre Escuela Epson, Ensenada 16 de Chile

Zona de Juego y calistenia

Se plantea dividir este espacio en dos áreas conectadas por una misma estructura donde irán variando sus actividades según edad.

El primer espacio está enfocado en la pre básica con juegos de equilibrio, escalada, una superficie de arena y otra colorida a nivel piso que amortigüe caídas.

La segunda área contará con calistenia y juego con redes para niños y niñas más grandes.

Zona Boulder

Se ubicará un muro de escalada de baja altura hacia el gimnasio y el lago.

Zona frente Lago

Se presenta la idea de hacer  un trabajo perimetral en todo ese frente invitando al espacio de playa y lago para el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas y hacer a su vez una entrada al lago para realizar deportes acuáticos.

Se propone aprovechar la geometría lineal para implementar una pista atlética con fosa y una plataforma techada que acoja actividades como yoga y entrenamiento.